Inscripción de Nacimiento Extra Hospitalario

En el caso cuando ocurra en sitios donde no existan instituciones, centros o servicios de salud públicos o privados, o cuando la parturienta no acuda a éstos; la inscripción del nacimiento del niño, niña o adolescente por parte del presentante, se hará ante el Registro Civil de la Parroquia o Municipio de la jurisdicción donde nació el niño, niña o adolescente.

 

Requisitos

1

Original y copia fotostática del documento de identificación del (los) declarante (s). En caso que no sean los padres, deberá consignarse copia fotostática del documento de identificación de los presentantes, si lo tuviere.

2

Original y copia fotostática del documento de identificación de dos testigos mayores de edad.

3

Declaración jurada del médico o partero (a) que asistió el parto.

4

Constancia emitida por el consejo comunal debidamente registrado que de fe de la ocurrencia del nacimiento en la comunidad.

5

Cuando no sea posible presentar cualquiera de los dos últimos recaudos antes mencionados, se requerirá declaración jurada de cuatros testigos, de nacionalidad venezolana, miembros de la comunidad, y hábiles para dar testimonio que den fe de la ocurrencia del nacimiento en el territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela, la cual se realizara ante el (la) Registrador (a) Civil.

 

Después de los 18 años de edad

Cuando el nacimiento no haya sido hospitalario, se omitirá la presentación del documento emanado de la institución de salud y en su lugar deberá consignarse:

1

Declaración jurada del médico o partero (a) o la persona que asistió el parto, realizada ante el Registro Civil o Notario la cual deberá indicar: identificación detallada del medico o partera, identificación del domicilio del medico o partera; declaración expresa de haber asistido el parto, identificación de la persona asistida por el médico o partera, fecha, lugar y hora en que asistió el parto, identificación del sexo y nombre que se le dio al nacido, identificación de las demás personas que asistieron el parto, de ser el caso; lugar y fecha de la declaración, firma y huella del medico y de la partera y firma y sello de quien otorga fe publica, se deberá anexar copia fotostática de la cedula de identidad del medico, partera o persona que asistió el parto.

2

Declaración jurada ante el Registro Civil de dos testigos Venezolanos por nacimiento, hábiles para dar testimonio del nacimiento que atestigua. Dicha declaración deberá indicar identificación detallada del testigo (nombres y apellidos, cedula de identidad, nacionalidad y estado civil). Indicación de l residencia del testigo, declaración sobre la ocurrencia del lugar de su nacimiento e identificación de la madre, cualquier otra circunstancia de hecho relevante para la solicitud, lugar y fecha de la declaración, firma y huella del testigo; y firma y sello de quien otorga fe publica, se deberá anexar copia fotostática de la cedula de identidad del testigo.

3

Cualquier otra prueba que valorada en conjunto con los demás documentos presentados comprueba suficientemente el nacimiento en el territorio de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La inscripción de nacimiento de persona mayor de edad corresponde a un procedimiento que requiere sustanciación especial, por lo cual deben observarse los lineamientos emanados por la oficina de Registro Civil.

logo

Alcaldía Bolivariana del Municipio Escuque

G-20001132-7 - ©2019 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca