Geografía

Limites

N

Parroquias José Gregorio Hernández del Municipio Rafael Rangel y El Baño del Municipio Motatán.

S

Parroquia Monte Carmelo del Municipio Monte Carmelo.

E

Parroquias Mercedes Díaz y Mendoza del Municipio Valera.

O

Parroquias Cheregüé del Municipio Bolívar, Betijoque y Los Cedros del Municipio Rafael Rangel.

Altitud: 1.020 m.s.n.m. (algunas altura geográficas alcanzan 2000 m)

Temperatura: 17°C (en su zona alta baja a 12°C)

Población: 27.128 h. (censo 2011)

Superficie: 165 Km2.

Ubicación: Suroeste del Estado Trujillo.

Está conformado por cuatro parroquias: Escuque capital Escuque (capital del Municipio), Sabana Libre, capital Sabana Libre, La Unión capital El Alto, Santa Rita capital La Mata. Esta estructura geográfica proviene de lo que surge como asiento de la primera fundación hispana en el poblado aborigen suque.

PARROQUIA LA UNION: se ubica en la parte alta del municipio Escuque a un lado del cerro ponemesa, lugar donde se efectuaron tres(3) encuentros bélicos, el mas importantes, el de 1.813, llamado BATALLA DE PONEMESA o de Betijoque, efectuado en tierra escuqueña.

PARROQUIA SANTA RITA: capital la mata, centra su actividad principal en la antigua aldea la mata, con una altura de 1.142 m.s.n.m, goza de una clima envidiable y de una vista hacia la ciudad de Valera, maravillosa, de lo cual distan unos 7 km. Su nombre se remonta a un pasar del libertador por esa comarca, donde la llamo mata “macolla de lindas damas”, esto fue en 1.821.

PARROQUIA SABANA LIBRE: capital sabana libre, al pie del cerro de Ponemesa (1.140 m), hacia el norte de Escuque, de la que dista 10 kilómetros; se halla el pueblo de sabana libre, pintoresca población que fue fundada en 1.828 y elevada a cabecera de parroquia en el año 1.863, bajo el gobierno de Blas Ignacio montilla

Presenta un terreno montañoso de bajas cumbres con precipitaciones de 1.000 mm; tiene cursos de agua permanente, entre los cuales destacan los ríos La Palma, El Caraño, Colorado y Blanco, que al unirse estos dos últimos forman el río escuque.

logo

Alcaldía Bolivariana del Municipio Escuque

G-20001132-7 - ©2019 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca